Skip to content

¿Qué es el fortalecimiento institucional de Organizaciones de la Sociedad Civil y para qué sirve?

fortalecimiento
Gabriel Perlin | Director Ejecutivo en CROP Creando Oportunidades en el Presente A.C.
Uno de los grandes retos de las organizaciones de la sociedad civil en la región latinoamericana es adquirir una mayor solidez institucional y profesional, tanto en las prácticas, como en las rutinas que sus integrantes implementan día con día. Esto, para poder jugar un rol importante como agentes de cambio social y construir confianza pública y ciudadanía. Para que las organizaciones de la sociedad civil puedan fortalecer sus capacidades institucionales se debe poner énfasis en la de gestión de recursos tanto financieros como materiales, en las estrategias de alianzas y procuración de fondos, así como en las capacidades de monitoreo y evaluación a nivel de la implementación de sus proyectos y programas, que les permita dar seguimiento y evidenciar sus resultados e impactos.
Es necesario que la relación con los donantes, con las agencias de cooperación internacional para el desarrollo y con los aliados estratégicos (Stakeholders) se realice de forma horizontal y transparente (accountability) y que se puedan generar modelos de negocio híbridos que les permitan generar ingresos por medio de otras fuentes diversificadas como la oferta de productos y/o servicios que coadyuven con su sostenibilidad.
El fortalecimiento institucional debe abonar a que, en los nuevos espacios de lo público, las organizaciones de la sociedad civil establezcan nuevas y mejores formas de relacionarse con su entorno. Este proceso requiere entonces, de un conjunto de elementos que tienen como principal objetivo el de fortalecer y consolidar a la institución.

Dicho proceso está orientado en dos dimensiones que están interconectadas. Una, que está dirigida a fortalecer el interior de la organizacional en cuanto a sus procesos y estructuras, y la otra que pretende incidir en el entorno en el que se desenvuelven. De tal manera que, las organizaciones adquieran solidez y fortaleza para ser más eficientes y eficaces. De lo que se trata es que las organizaciones alcancen todo lo que se proponen, en los términos de su misión, visión y objetivos que están establecidos desde su planeación estratégica.

¿Te gustaría llevar tu organización al siguiente nivel?

Nuestro equipo de expertos está listo para apoyarte en la implementación de metodologías efectivas que transformarán tus ideas en resultados tangibles.