Gabriel Perlin | Director Ejecutivo en CROP Creando Oportunidades en el Presente A.C.
Especialista en medición de impacto social y ambiental.
La inversión de impacto es un concepto ligado al de la innovación social, ya que surge acompañado de este nuevo paradigma del cambio social desde los países de primer mundo y los países en vías de desarrollo. Su antecedente más directo lo podemos encontrar en 2007 cuando la fundación Rockefeller se apropió del término “impact investing”, generando una diferenciación con la definición de la inversión socialmente responsable. Las inversiones de impacto pueden ser definidas como aquellas que:
El primer esfuerzo colectivo a nivel internacional registrado es el Social Impact Investment Task- force (SIIT), el cual es un grupo internacional creado en 2013. Este colectivo, después de una consulta a expertos del gobierno, sector privado y social de los países del G8, Australia y la Comisión Europea, generaron ocho recomendaciones, de alto nivel, las cuales se plasmaron en el reporte “Impact Investment: The Invisible Heart of Markets”, que integró a todos los actores involucrados en la inversión de impacto.
Dichas recomendaciones integran las mejores prácticas y establecen el punto de partida para que cualquier región del mundo generé un ambiente de inversión de impacto próspero:
- Establecer objetivos sociales y ambientales en las inversiones, así como metodologías para medir su impacto
- Fomentar que los inversionistas consideren retorno, riesgo e impacto
- Utilizar fondos de pensiones consideren inversiones de impacto
- Desarrollar esquemas de pago por resultado que promuevan las inversiones de impacto
- Fomentar la creación de fondos para fines sociales con activos no reclamados
- Desarrollar las capacidades del ecosistema local de inversión de impacto
- Establecer formas legales apropiadas para que empresarios e inversionistas prioricen su impacto social o ambiental
- Propiciar la inclusión de la inversión de impacto en la agenda de desarrollo nacional, regional e internacional
¿Por qué es importante medir su impacto?
De acuerdo con el primer punto de las recomendaciones emitidas por el Social Impact Investment Task- force (SIIT), la medición es fundamental, debido a que la generación de evidencia medible es claves para que una inversión pueda ser considerada de impacto (GIIN, 2019).
De esta manera, la medición de impacto ha venido a tomar relevancia para los inversionistas, empresas sociales, organizaciones no gubernamentales, entre otros, con la finalidad de corroborar que se haya creado valor o impacto con sus intervenciones sociales y/o ambientales.
¿Qué instrumentos de medición de impacto se usan hoy?
De acuerdo con la encuesta anual de inversionistas de impacto (GIN, 2020, 46), sostiene que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son la herramienta más utilizada para medir el impacto. En segundo lugar, se encuentra el IRIS Catalog of Metrics, mientras que, en el tercer lugar, está el IRIS+ Core Metrics Set.
Posteriormente se encuentra la plataforma del Impact Management Project (IMP) seguida de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI) y finalmente el B Analytics/ GIIRS.[4] Sin embargo, consideremos que también dentro de estos instrumentos, tenemos que considerar que las evaluaciones de impacto tanto experimentales como cuasiexperimentales, así como el diseño de una Teoría del Cambio consistente y el diseño de métricas de impacto social juegan un papel importante para la generación de evidencia de nuestras intervenciones sociales y/o ambientales.
Desde CROP A.C. Te acompañamos en el diseño de la mejor estrategia de inversión social, así como en el diseño e implementación de los instrumentos y las métricas pertinentes que evidencien los impactos generados.
[1] Alianza por la Inversión de Impacto en México. (2018). Inversión de impacto en México. Agenda de un mercado en crecimiento. Impreso en México.
[2] Íbidem
[3]Terra Ética -Alianza por la Inversión de Impacto en México. (2020). Guía de Medición de Impacto para la inversión de impacto. Ciudad de México.
[4] Íbidem
¿Estás listo para transformar tu trabajo social en resultados medibles y concretos?
Déjanos tus datos y trabajemos para hacer que tus acciones contribuyan a un mundo mejor.