Gabriel Perlin | Director Ejecutivo en CROP Creando Oportunidades en el Presente A.C.
Social Impact Investment
Para que estos procesos de innovación sean bien dirigidos, se deben de establecer estrategias, objetivos y metas bien definidas, así como diseñar indicadores observables y medibles que evidencien el nivel de apropiabilidad de dichos procesos de innovación.
Por lo anterior, la implementación de sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje (sistemas MEL por sus siglas en inglés) juega un rol fundamental, ya que a partir de esto se pueden crear mecanismos de control para la asignación presupuestal, se puede establecer el alcance del cumplimiento de objetivos; pero sobre todo se puede generar información que abone al aprendizaje y sostenibilidad en el tiempo de la organización.
Establecer sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje para medir los procesos de adaptabilidad de las organizaciones generados a partir de los procesos de innovación parece ser una tarea que toda organización, pública o privada debería de implementar.
¿Quieres obtener más información?
Déjanos tus datos y/o contáctanos para recibir un acompañamiento en la gestión de la innovación y la implementación de tú sistema de monitoreo y evaluación.